Defensoría Delegada para:
Derechos de la Población Desplazada

Funciones

  • Establecer y adoptar las políticas, planes y programas generales de atención especializada a las víctimas del desplazamiento forzado y el seguimiento a la prevención, protección y estabilización socioeconómica de la población desplazada de acuerdo a las funciones previstas en las normas y otorgadas a la Defensoría del Pueblo y teniendo en cuenta enfoques diferenciales de edad, etnia, discapacidad, genero, que permitan formular recomendaciones ante las instancias pertinentes.
  • Adoptar, ajustar y/o modificar los procesos y procedimientos defensoriales de atención a las víctimas del desplazamiento forzado acorde a las funciones señaladas legal y reglamentariamente para la Defensoría del Pueblo.
  • Orientar y apoyar a las Defensorías Regionales para la atención a las víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo y el seguimiento a la prevención, protección y estabilización socioeconómica de la población desplazada
  • Establecer lineamientos de formulación de recomendaciones y de seguimiento a las medidas de política pública, a las autoridades nacionales, departamentales y municipales en materia de prevención, atención, protección y consolidación y estabilización socioeconómica de la población desplazada.
  • Fijar y orientar los lineamientos de atención, así como de seguimiento a las medidas de política pública establecidas para victimas desplazadas que se encuentran fuera del territorio nacional
  • Fijar los procesos y orientar los métodos y mecanismos de seguimiento al cumplimiento de las órdenes dadas por la Honorable Corte Constitucional y de la jurisprudencia en materia de desplazamiento forzado.
  • Coordinar y hacer seguimiento al programa de Defensores(as) Comunitarios(as) y Defensores(as) comunitarios(as) en zona de frontera, así como a la estrategia institucional de Casas de los Derechos, para el debido cumplimiento de las funciones otorgadas legal y reglamentariamente.
  • Procurar de las autoridades correspondientes el cumplimiento de las políticas públicas de atención integral a las víctimas del desplazamiento forzado.
  • Hacer seguimiento a la política pública de retornos y reubicaciones de la población desplazada y acompañar a las comunidades en estos procesos; así como participar de la gestión institucional en el seguimiento a los procesos de restitución de tierras y territorios.
  • Promover las acciones necesarias para evitar que las víctimas del desplazamiento forzado sean discriminadas por instancias, o personas públicas o privadas.
  • Promover espacios de coordinación y cooperación con Defensorías del Pueblo de otros países en procura de la generación de mecanismos de protección para las victimas desplazadas colombianas que se encuentren fuera del territorio nacional.

DEFENSOR DELEGADO:

MAURICIO REDONDO VALENCIA
mredondo@defensoria.gov.co

ESTUDIOS

Abogado
Especialización en Gerencia Social Doctorado en Derecho Ambiental

CARGOS DESEMPEÑADOS

  • Ha laborado como Jefe de Justicia y Orden Público en la Gobernación del Cauca (en dos oportunidades); Delegado en el proceso de reinserción Quintín Lame – M-19 por parte de Presidencia de la República, y Consultor de Certificación de Salud para los municipios del Cauca en el Ministerio de Salud. También trabajó como Asesor de la Corporación Naza Kiwe; Jefe de la Unidad Administrativa y de Apoyo de la subgerencia de Transporte y Distribución, Secretario General, en CEDELCA S.A. E.S.P; Asesor Jurídico del Hospital Susana López de Valencia, y Analista Regional del SAT de la defensoría del Pueblo.
Hoja de vida en el SIGEP
Secretaria: María Cristina Peña Peñuela
(1) 314 40 00 Exts. 2526 - 2486

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO