A A Centro de Relevo Magic Jaws

“La lucha contra la impunidad es un deber”

:

Boletín de prensa 12-19. Bogotá, 15 de abril de 2019. “La falta de justicia y las dificultades en su acceso generan violencia, sociedades frágiles, falta de confianza en las instituciones, violaciones a los derechos humanos, rencor y alteraciones negativas del orden social”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, como Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

En su presentación, Negret Mosquera afirmó desde Catar que “no sólo los órganos administradores de justicia tienen una responsabilidad sobre este tema, el compromiso para la lucha contra la impunidad es un deber implícito de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para velar porque se garantice el acceso a la justicia y el debido proceso como un derecho”.

Y por eso, pidió que se promueva “la independencia y autonomía de nuestras instituciones, y de esta forma incrementar la capacidad de gestión en temas tan importantes como la lucha contra la impunidad”, refiriéndose a las Defensorías del Pueblo del mundo.

Por último, hizo un llamado a ser solidarios con los servidores que están en riesgo debido a su labor de defensa de los derechos humanos, y sobre todo, que velan porque se realicen investigaciones rápidas, minuciosas, independientes e imparciales que disminuyan la impunidad.

“No me queda más que darles la seguridad de mi entrega como Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, y como Defensor del Pueblo, para trabajar de manera incansable en el fortalecimiento de nuestros mandatos, la visibilidad de nuestra Alianza, y la lucha contra la impunidad en nuestros países”, concluyó Negret Mosquera.