A A Centro de Relevo Magic Jaws

Pronunciamiento sobre la JEP

:

Boletín de prensa 10-19. Bogotá, 20 de marzo de 2019. La justicia, frente a graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario es, además de una obligación internacional del Estado colombiano, un valor que nos debe unir a todos y todas.

Para las víctimas y para la sociedad en pleno, la rendición de cuentas por parte de los responsables de estos hechos es fundamental para que nunca más se repitan, así como para resarcir el daño ocasionado, aun cuando sea parcialmente.

El país tiene problemas históricos graves: la corrupción, el hambre y las múltiples violencias que no cesan. El pueblo necesita señales de encuentro, de confianza en las instituciones. No podemos permitirnos entrar en la espiral inacabable de la polarización que provoque inquietud en quienes, desde militares hasta excombatientes, sienten que han encontrado una puerta justa para entregar verdad y recibir justicia en paz.

Teniendo en cuenta que el señor Presidente de la República, en ejercicio legítimo de sus facultades, objetó seis artículos del proyecto de Ley Estatutaria, quiero pedirles a las instituciones del Estado, especialmente al Congreso de la República, que actúen en el marco de sus competencias, consultando el deber de colaborar armónicamente en el cumplimiento de los fines del Estado y de manera ágil se puedan garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de quienes estén aportando verdad y reconociendo responsabilidades frente a las violaciones acontecidas durante el conflicto armado.