Defensoría del Pueblo se sumó a campaña mundial: 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género

:
 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre como una fecha para rechazar la violencia que a diario sufren las mujeres, así como recordar el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, ocurrido en 1960, por orden del dictador Rafael Trujillo.

Mediante la resolución 54/134, del 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció esta fecha como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con el propósito de generar conciencia entre la sociedad respecto del grave problema de la violencia contra la mujeres, una violencia que vulnera los derechos humanos y las libertades fundamentales y les impide gozar de dichos derechos y libertades.

De acuerdo con la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, la violencia contra la mujer constituye no sólo un problema social crítico y un grave problema de salud pública, que ha sido reconocido por la OMS, sino también un alarmante problema de derechos humanos. Así ha sido reconocido tanto en el ámbito normativo internacional como en el local.

En Colombia, la Ley 1257 de 2008 entiende la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.” 

Esta ley no sólo reconoce la violencia contra las mujeres como un problema que requiere especial atención estatal, sino que además describe las modalidades de daño que genera esta violencia (daño psicológico, daño o sufrimiento físico, daño o sufrimiento sexual y daño patrimonial) y consagra varias sanciones penales con las que se pretende la penalización o prevención de su ocurrencia.

Desde las redes sociales digitales de la Defensoría del Pueblo se viene impulsando la campaña “Violencia Nunca #YoRespeto”como un esfuerzo por difundir el compromiso institucional con la erradicación de las violencias contra las mujeres en el país. Con dicha iniciativa, la Defensoría del Pueblo se sumó a la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género, a partir del 25 de noviembre, y concluye el 10 de diciembre, con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

De igual manera, las 32 profesionales que integran las duplas de género en 19 regionales del país, han venido programando talleres, foros y actividades conmemorativas, con miras a la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres a lo largo y ancho del territorio colombiano.     

Defensoría presentó Plan de Acción Integral y Ruta de Atención para mujeres