Comunicado de prensa 5 de mayo

: “Entre colombianos y venezolanos no hay fronteras, porque todos somos hermanos”: Defensor del Pueblo, Carlos Negret
“Entre colombianos y venezolanos no hay fronteras, porque todos somos hermanos”: Defensor del Pueblo, Carlos Negret

La Defensoría del Pueblo se permite informar a la opinión pública y los medios de comunicación que:

 1. El día jueves 03 de mayo la Defensoría del Pueblo acudió al llamado realizado por líderes de la cuenca del río Naya al espacio humanitario que se encuentra en el barrio la Playita de la cabecera de Buenaventura, el cual tiene vigente medidas cautelares de la CIDH-1522014. 

 2. A la reunión asiste el coordinador general del Consejo Comunitario del río Naya, Alfonso López, quien conjuntamente con el señor Orlando Castillo, expresan su preocupación por la suerte que pueda correr Iber Angulo Zamora, poblador de la vereda San Juan Santo de municipio de López de Micay Departamento del Cauca, a quien el 02 de mayo personas armadas fueron a buscarlo a su casa, logrando escapar manteniéndose oculto para protegerse en zonas aledañas.

 3. La Defensoría Regional Buenaventura el 03 de mayo remite oficio a la Alcaldía municipal de Buenaventura solicitando se convoque a un Consejo de Seguridad para exponer la situación y alertar a las autoridades sobre la situación y posible desplazamiento de la comunidad de esa zona del río Naya por la incursión de este actor armado ilegal en el territorio.

 4. Los señores Alfonso López y Orlando Castillo le solicitan a la Defensoría del Pueblo se coordine una misión humanitaria tendiente a sacar al señor Iber Angulo Zamora hacia Buenaventura. Esta petición fue expuesta ante el Consejo de Seguridad realizado el 04 de mayo a las 8:00 am, donde se toma la decisión de realizar la misión humanitaria de manera conjunta entre Defensoría del Pueblo y la Personería de Buenaventura en coordinación con autoridades distritales.

5. La misión salió hoy 5 de mayo a  las 7:23 a.m. en la lancha facilitada por SENA con bandera de la Defensoría del Pueblo del sitio conocido como Marina del Sol.

6. A las 10:23 a.m. la misión, mediante llamada telefónica, informa al Defensor Regional Buenaventura que ya se encuentran en Puerto Merizalde y se dispone a subir al rio Naya hasta el sitio convenido para recoger a Iber Angulo Zamora.

7. A las 2:28 p.m. se recibe llamada de la misión informando que la lancha fue interceptada en el río Naya, a la altura de la vereda Santa María, por otra lancha con personas dotadas de armas de largo alcance quienes, con agresividad, procedieron a arrebatar a la misión humanitaria a Iber Angulo Zamora.

8. Cuando los funcionarios de la Defensoría del Pueblo se pararon a pedir una explicación y respeto por la misión humanitaria fueron apuntados de manera amenazante con las armas de fuego, en una grave violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario.

9. Iber Angulo Zamora fue obligado a pasar a la otra lancha por parte de los hombres armados, quienes partieron con rumbo desconocido.

10. La misión de la Defensoría del Pueblo se encuentra sana y salva en Buenaventura.

11. Exigimos que Iber Angulo Zamora regrese pronto a la libertad y sea respetada su vida.