Misión de la Defensoría por la Ciénaga Grande de Santa Marta

Defensoría del Pueblo: Defensor del Pueblo, Carlos Negret, encabeza misión de la Entidad por la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Defensor del Pueblo, Carlos Negret, encabeza misión de la Entidad por la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Una comisión de la Entidad, encabezada por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, llegó hasta la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas para mitigar el desastre ambiental en dicho ecosistema y su impacto en los derechos de la población.

La comisión partió desde el corregimiento Tasajera, municipio de Pueblo Viejo (Magdalena), donde el Defensor Negret inspeccionó el cumplimento de la acción popular que ordenó a las autoridades adoptar medidas para solucionar la problemática ambiental por la mala disposición residuos sólidos.

Luego emprendió un recorrido fluvial para verificar las condiciones del retorno de los pueblos palafíticos de Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de Aracataca. Allí conoció de primera mano las denuncias de la comunidad.  La Unión Europea y el PNUD comparten la preocupación del Defensor por el retorno de dichas comunidades.

“Nuestros ecosistemas son aliados naturales para la construcción de paz; su conservación es un derecho inalienable de las víctimas”, dijo el Defensor del Pueblo desde dicha ciénaga ubicada en la costa Caribe colombiana, y que fue declarada humedal Ramsar el 2 de febrero de 1998.

Condiciones de salubridad y daño ambiental en el corregimiento Tasajera, municipio de Pueblo Viejo.

El Defensor del Pueblo llegó hasta Bocas de Aracataca (Magdalena), donde escuchó las inquietudes de la comunidad.