‘Recursos de ONU fortalecerán nuestro sistema de alertas tempranas para evitar vulneraciones a los DD.HH. en el país’: Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo: De izquierda a derecha: Silvia Arias, Oficial Nacional del Programa de ONU Mujeres Colombia;  Carlos Negret, Defensor del Pueblo; Martín Santiago, Coordinador residente de la ONU en Colombia, y Jozef Merkx, Representante de ACNUR.
De izquierda a derecha: Silvia Arias, Oficial Nacional del Programa de ONU Mujeres Colombia; Carlos Negret, Defensor del Pueblo; Martín Santiago, Coordinador residente de la ONU en Colombia, y Jozef Merkx, Representante de ACNUR.

´El proyecto de fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo nos va a permitir estar donde nunca habíamos estado’, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante la firma del acuerdo con las agencias de la ONU que permitirá advertir escenarios de riesgo para evitar vulneraciones a los derechos humanos, en el marco de la implementación del Acuerdo Final y la construcción de procesos de paz en Colombia.

El Defensor señaló además que Colombia tiene que proscribir las masacres de su narrativa, para ello será fundamental la presencia de la Entidad en once territorios que abarcan los departamentos de Guainía, Vichada, La Guajira, Cauca, y otras zonas del territorio nacional en Tumaco, Magdalena Medio, El Catatumbo, Santander y Chocó.

El “Proyecto para el fortalecimiento del sistema de prevención y alerta para la reacción rápida frente a organizaciones y conductas criminales que pongan en riesgo la implementación de los acuerdos de paz” fue firmado este miércoles primero de agosto por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; el Coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago; el Representante de ACNUR, Jozef Merkx y Silvia Arias, Oficial Nacional del Programa de ONU Mujeres Colombia.

Esta herramienta será fundamental para la protección de las comunidades, si se tiene en cuenta que luego de la alerta tempranas para líderes sociales emitida en abril pasado, han sido asesinadas 40 personas dedicadas a defender los derechos humanos; el 83% de los homicidios ocurrió en municipios donde la Defensoría del Pueblo había alertado escenarios de riesgo para esta población.

“Reitero mi agradecimiento a la cooperación internacional, a ACNUR, al PNUD, a ONU Mujeres, y a APC-Colombia, porque sin ustedes era imposible lograr estos recursos que van a estar en los sitios donde nadie llega, solamente la Defensoría del Pueblo”, puntualizó Negret.

Leer comunicado de prensa


Palabras del Defensor del Pueblo
Descargar Audio | mp3