Defensor Carlos Negret presentó informe defensorial sobre la situación de derechos humanos en el Cauca

Defensoría del Pueblo: Acompañado de funcionarios de la Entidad, el Defensor Carlos Negret recorre las calles de Guapi (en el Cauca) para constatar las necesidades de la comunidad.
Acompañado de funcionarios de la Entidad, el Defensor Carlos Negret recorre las calles de Guapi (en el Cauca) para constatar las necesidades de la comunidad.

En desarrollo del tercer día de la “Misión Andén Pacífico”, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, instaló la Audiencia Defensorial sobre la situación de Derechos Humanos en el departamento del Cauca, donde se mantiene un panorama preocupante de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Negret Mosquera insistió en que sin presencia estatal, ni inversión en la región Pacífica, es muy difícil superar problemas estructurales en educación, salud y alimentación que padecen las comunidades. Esto sin contar con los problemas de seguridad que se derivan de dos economías ilegales como son los cultivos ilícitos y la extracción de oro. Por eso es necesario implementar mecanismos de sustitución de cultivos de manera clara y efectiva, esa es la única manera posible de acabar con estas prácticas criminales.

De igual manera, subrayó que el fenómeno de la violencia en Colombia está migrando a las ciudades. "Por eso estamos reforzando nuestras capacidades de alertas tempranas en esos escenarios. En el Cauca vemos que cada vez son más los municipios que deben ser priorizados ante los riesgos que presentan", indicó.

Sobre la situación de los líderes sociales en el país, indicó que su protección es una consigna de la Defensoría. "Venimos trabajando con las entidades del Gobierno para que su protección se mantenga. Donde hay conflicto, minería y cultivos ilícitos es donde más son amenazados los líderes sociales porque se oponen a la ilegalidad. Trabajaremos de la mano de las autoridades para que no muera ni un líder social más en esta región", apuntó.

"Las comunidades que visitamos no hablan de temas de seguridad, es muy difícil permanecer en los territorios cuando los violentos ejercen presión. Por eso le he pedido al Gobierno que adelante la Mesa de Garantías de Seguridad desde territorios para que se pueda conocer la realidad de las comunidades", dijo el Defensor desde el municipio de Guapi.

La misión liderada por el Defensor del Pueblo inició su travesía por la región Pacífica, gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. El objetivo: visibilizar las vulneraciones a los derechos humanos y las necesidades de las comunidades más vulnerables en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.