Defensor del Pueblo constata situación de derechos humanos en resguardo Caño La Sal, zona rural del municipio Puerto Concordia (Meta)

Defensoría del Pueblo: Comisión liderada por el Defensor del Pueblo recorriendo las calles del municipio de Puerto Concordia, en el Meta.
Comisión liderada por el Defensor del Pueblo recorriendo las calles del municipio de Puerto Concordia, en el Meta.

En el marco de la misión humanitaria por el departamento del Guaviare, el equipo que encabeza el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, llegó hasta el municipio de Puerto Concordia, luego de pernoctar en San José del Guaviare. (Ver visita a la vereda Charras)

Después de recorrer la zona donde habitan los indígenas Jiw del resguardo Caño La Sal, en zona rural del municipio Puerto Concordia (Meta), el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quedó muy conmovido por la situación de la comunidad, especialmente la de los niños y niñas: la mayoría sufre desnutrición.

“He apuntado todo lo que nos han dicho. Vamos a cumplirle al pueblo jiw y a requerir a los que tienen incidencia porque acá se necesita hacer una delimitación del territorio, traer servicio de salud y educación para los niños, y que puedan tener acceso a los ríos para pescar y a sus terrenos para cazar y cultivar, la yuca y el plátano”, aseguró.

En el resguardo, los abuelos indígenas primero hicieron un canto de armonización para los servidores de la Defensoría del Pueblo y luego manifestaron los problemas en materia de salud que padece la comunidad.

“Acá a veces vienen con jornadas de salud. Pesan y miden a los niños, nos dan un acetaminofén y nada más; pero los niños tienen diarrea y vómito, están bajos de peso. No hay cómo llevar a los enfermos a un hospital. No tenemos proyectos productivos ni seguridad alimentaria, ni para los niños y mucho menos para los más viejos”, contó uno de los líderes del pueblo Jiw.

La falta de vivienda adecuada y el abandono que sienten por parte de las autoridades fueron otros de los problemas que serán tramitados directamente por el Defensor del Pueblo, así como por los delegados de la Entidad.

En la mañana, la comisión se reunió con líderes sociales y defensores de derechos humanos de Puerto Concordia, quienes denunciaron las amenazas que han recibido. También manifestaron cómo la falta de titulación de predios les impide invertir en vivienda digna, y en algunas veredas, ni siquiera hay agua potable ni energía eléctrica.

Amenazas, falta de titulación de predios, de agua potable y energía eléctrica, fueron algunas de las denuncias hechas por Líderes sociales y defensores de DD.HH. ante la @DefensoriaCol , en Puerto Concordia (Meta).#DefensoríaEnTerreno pic.twitter.com/QCNTEHcr8v

Antes, las autoridades locales habían presentado un balance en el que se habló del mejoramiento de la situación de orden público después de la firma del acuerdo de paz; pero también del aumento de riñas y muertes por intolerancia.

Ver galería fotográfica

Visita al resguardo Indígena Jiw Caño La Sal (Puerto Concordia)


@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO