En Puerto Asís (Putumayo), la Defensoría del Pueblo les rinde homenaje a las víctimas del conflicto

: El Defensor del Pueblo acompañó el duelo colectivo realizado en Puerto Asís, en memoria de las 14 mujeres que han sido asesinadas en lo corrido de 2019 en Putumayo.
El Defensor del Pueblo acompañó el duelo colectivo realizado en Puerto Asís, en memoria de las 14 mujeres que han sido asesinadas en lo corrido de 2019 en Putumayo.

Desde Puerto Asís (Putumayo), el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un llamado a las entidades del nivel territorial y nacional para que actúen y respondan de manera urgente por la grave situación que afrontan las mujeres en la región.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, los feminicidios en el departamento se incrementaron en un 467% con respecto del año pasado. Y en lo corrido del año, 14 mujeres han sido asesinadas, pese a las advertencias emitidas.

“No podemos permitir que utilicen el miedo para retroceder en el proceso de empoderamiento y organización de las mujeres en el territorio”, expresó el Defensor del Pueblo durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, realizada en el municipio putumayense.

Negret Mosquera señaló además que las violencias contra las mujeres no se reducen a los homicidios que, si bien son la manifestación más grave, son el resultado de una cultura machista que subvalora a las mujeres y naturaliza las violencias basadas en género.  

“Conmemorar el Día de las víctimas no sólo implica honrar la memoria de aquellas que han sufrido el impacto del conflicto y del accionar de los grupos armados, trata del compromiso del Estado para garantizar la no repetición, que hoy en Putumayo, está en entredicho”, dijo.

La Defensoría del Pueblo ha fortalecido la atención con enfoque de género por medio de la “dupla” que permanece en la Regional desde septiembre del año pasado. De igual manera, ha liderado la conformación de la mesa de garantías para lideresas, defensoras y sus organizaciones.

Asimismo, mediante las Alertas Tempranas 024, 038 y 054 de 2018, la Entidad ha advertido sobre la grave situación de riesgo y vulneraciones a los derechos humanos que se vienen presentando en la región. Precisamente por medio de la alerta 054, se evidenció y advirtió que en el corregimiento El Placer, municipio Valle del Guamuez, los grupos armados ilegales utilizan las amenazas y los feminicidios para frenar los procesos organizativos de las comunidades.   

“Por eso estamos hoy acá, para escuchar las voces de las mujeres que trabajan, viven y luchan por los territorios; para conocer de primera mano sus realidades. Pero no sólo queremos escucharlas; queremos crear puentes y acciones que permitan evitar que repitamos la historia”, dijo el Defensor Negret.

Actos simbólicos

Durante la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas en Puerto Asís (Putumayo) también se adelantaron diferentes actividades con organizaciones de mujeres, representantes de la Unión Europea, la Embajadora de Irlanda, autoridades locales y la comunidad. Ver cronología:


@2003 - 2019 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO