Defensoría del Pueblo denuncia incremento de acciones violentas en Tumaco

Tomado de: Blu Radio
Link: https://www.bluradio.com/regionales/defensoria-del-pueblo-denuncia-incremento-de-acciones-violentas-en-tumaco-165384

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el incremento de las acciones violentas en Tumaco y en municipios ubicados en la cuenca del río Patía, especialmente Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

De acuerdo al organismo, en tan solo seis días, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, se registraron 14 homicidios en Tumaco, la mayoría de personas jóvenes.

A estos casos, dice la Defensoría, se suma lo ocurrido este lunes en el municipio de Policarpa, donde fueron asesinadas cuatro personas en la vereda Santa Rosa del corregimiento Santa Cruz.

De acuerdo a lo manifestado por el organismo, “la disputa por el control del territorio o las alianzas entre grupos armados ilegales en torno al negocio del narcotráfico está afectando los derechos fundamentales de la población afrocolombiana, indígena y campesina de Tumaco y la que habita sobre la ribera del río Patía”.

Finalmente, la entidad resaltó la llegada de 2 mil militares a Tumaco y señaló que será un “factor que permitirá fortalecer la seguridad y la investigación de los hechos violentos ocurridos en ese territorio”.

“La grave problemática humanitaria y social de esa región requiere una respuesta integral del Estado para superar las condiciones de vulnerabilidad de la población que carece del acceso a los derechos a la educación, salud, trabajo, agua potable y saneamiento básico, entre otros”, precisa.