‘Cada 19 días es asesinada una lideresa social en Colombia’: Defensoría del Pueblo

Tomado de: Canal 1
Link: https://canal1.com.co/noticias/nacional/cada-19-dias-es-asesinada-una-lideresa-social-en-colombia-defensoria-del-pueblo/

Porque no se ha expedido el Programa de Garantías para lideresas y defensoras de derechos humanos, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, hizo un llamado al Ministerio del Interior.

“Es urgente que el Ministerio cumpla con el Decreto 1314 y expida el Programa antes de finalizar el Gobierno, sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres”, dijo Negret Mosquera.

Según  la Defensoría, entre enero de 2016 y febrero de 2018, 40 lideresas han sido asesinadas, de las cuales 2 eran mujeres trans. Esto significa que en promedio cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia.

Negret también expresó su preocupación sobre las medidas de protección que brinda la Unidad Nacional de Protección a las mujeres. En varios casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, estas no cuentan con un enfoque de género, lo cual termina revictimizándolas.

De acuerdo con las atenciones realizadas por las duplas de género de la Defensoría, en el 58% de los casos de agresión, el presunto victimario es su pareja o un familiar. “Es inaceptable para la sociedad que el hogar resulte ser el lugar más peligroso tanto para mujeres como para personas LGBTI”, indicó Negret.