Defensor alerta por disputa entre bandas criminales en San Andrés

Tomado de: El Espectador
Link: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensor-alerta-por-disputa-entre-bandas-criminales-en-san-andres-articulo-789494

La más reciente alerta temprana de la Defensoría del Pueblo reveló la existencia de enfrentamientos que se estarían dando entre integrantes de grupos armados ilegales en la Isla San Andrés. Se trata de La Empresa, que también tiene presencia en la Costa Pacífica, y Los Rastrojos. De acuerdo con la alerta 046-18 la disputa entre ambas organizaciones ilegales busca el control territorial y marítimo para el tráfico de narcóticos, armas y contrabando. 

El documento es producto del seguimiento al Informe de Riesgo emitido por la Entidad en 2014. De acuerdo con Negret, desde entonces se registra un aumento significativo de homicidios en San Andrés al pasar de 12 casos en 2016 a 22 en 2017. Y, en los primeros tres meses de estos años se han reportado 11 homicidios. “Tenemos que rodear a las Fuerzas Militares en el combate de estas estructuras. San Andrés tiene que volver a ser el refugio de turismo que era”, señaló.

“Los homicidios en San Andrés no existían y hoy vemos que hay sicariato y eso hay que denunciarlo. Pero también es cierto que, de la mano de la Armada Nacional, se han incautado unas armas este año”, agregó el defensor Negret, quien adelantó una visita de dos días en el archipiélago. Allí también visitó la cárcel Nueva Esperanza y alertó por sus malas condiciones.

De acuerdo con el defensor Negret, las instalaciones de la cárcel “no son dignas para un ser humano” pues tiene una capacidad para 110 personas y en la actualidad hay 206 y, a estas, se suman otras 243 personas más están con medidas de detención domiciliaria. “Me reuní con los internos y hay dificultades que con un poco inversión se pueden solventar, en especial, la compra de unos terrenos al lado que permitan tener mayor espacio”, explicó.