Este 25 de junio se entregaría dictamen de cuerpos hallados en Tumaco

Tomado de: W Radio
Link: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/este-25-de-junio-se-entregaria-dictamen-de-cuerpos-hallados-en-tumaco/20180625/nota/3766267.aspx

Este lunes 25 de junio se conocerían los resultados de las necropsiaspracticadas a los cuatro cuerpos hallados por las autoridades colombianas en zona  rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Así lo anunció desde Cali el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien reiteró que desde el primer momento que la entidad ha brindado el acompañamiento a las familias de los periodistas asesinados en cautiverio por el grupo al mando de alias Guacho.

“Nosotros aspiramos que como lo ha dicho Medicina Legal y con los estándares Internacionales que tienen que tener en la identificación, nos puedan decir si los restos de los ciudadanos ecuatorianos, cuándo y a qué horas nos van a entregar”, dijo el defensor.

A pesar del disgusto generado por las revelaciones hechas el pasado viernes 22 de junio en Twitter por el Ministerio de Defensa, sobre la identidad de los cuerpos, los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra aseguraron que respetarán los tiempos de los análisis forenses finales que determinen plenamente la identificación de los restos.

“Existe un plazo, todos ustedes lo saben y nosotros, como siempre, respetaremos esos tiempos y esos plazos. Hemos dicho que lo único que nos interesa es que las diligencias se hagan de acuerdo a los procesos, a los protocolos y que esas identidades puedan ser confirmadas de la manera eficiente que todos esperamos en los dos países”, señaló Yadira Aguagallo, compañera sentimental de Paúl Rivas.

Por otra parte, piden al Gobierno colombiano detalles de las investigaciones sobre el caso del secuestro y asesinato de sus seres queridos.

La pareja del reportero gráfico advirtió que “hay una serie de responsabilidades que se tienen que establecer y, como siempre lo hemos dicho, nuestro afán es esa búsqueda de la verdad y de la justicia, porque por medio de la verdad y la justicia estas cosas no vuelven a ocurrir”.

Exigen además que sean resueltas sus inquietudes sobre el operativo de recuperación de los cuerpos del día jueves 21 de junio por las autoridades en Colombia.

También recordaron la importancia de seguir trabajando en el rescate de Vanesa Velasco y Óscar Villacís, la pareja ecuatoriana secuestrada a mediados de abril en la región fronteriza con Colombia.