Defensoría exige medidas urgentes ante accionar violento del EPL en Norte de Santander

Cortesía: Ambulancia adscrita al hospital Emiro Quintero Cañizares fue interceptada por presuntos miembros del EPL, en la vía alterna entre San Calixto y Ocaña.
Ambulancia adscrita al hospital Emiro Quintero Cañizares fue interceptada por presuntos miembros del EPL, en la vía alterna entre San Calixto y Ocaña.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, rechazó las acciones violentas del Frente Libardo Mora Toro disidente del Ejército Popular de Liberación (EPL), que atentan contra los derechos fundamentales de la población civil en Norte de Santander.

Por una parte, desde hace cinco días fue atravesado un camión con cilindros de gas en el sector La Cantina, en la vereda San Roque, de San Calixto, lo cual ha interrumpido el libre tránsito de la población y causado el desplazamiento masivo de 25 familias del sector y el confinamiento de 75 personas, que temen los efectos indiscriminados por la eventual activación de este vehículo bomba y los enfrentamientos armados.

Este hecho, por la gravedad y la urgencia, requiere la intervención inmediata del Estado. Es inexplicable que tras cinco días las autoridades no hayan adoptado medidas al respecto.

A esto se suma que hoy 16 de noviembre en horas de la mañana, presuntos miembros de ese grupo armado ilegal atravesaron una ambulancia adscrita al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en el sector de Chircas, en la vía alterna que comunica a San Calixto y Ocaña.

El hurto y la utilización de la ambulancia como carro bomba y con letreros alusivos al EPL, se constituye en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, porque la misión médica es objeto de especial protección en el marco de los  conflictos armados internos y en situaciones de violencia generalizada.

Por otra parte, en el sector de la Curva, del municipio de Bucarasica (Norte de Santander) fueron atravesadas 10 tractomulas con grafitis también del EPL, lo que produjo durante unas horas el cierre de la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta. Esta conducta limitó la movilidad de la población civil y afectó el acceso a los bienes indispensables para la subsistencia como son los alimentos, medicamentos y combustibles, entre otros.

Sobre los municipios de San Calixto, Teorama, El Tarra, Sardinata, Hacarí, y Bucarasica, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, advirtió mediante informes de riesgo 019.15 y 034.16, los factores de amenaza y vulnerabilidad a la que está expuesta la población civil por la probabilidad de amenazas, homicidios, acciones de terror y ataques indiscriminados de los grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo urge la acción inmediata de las autoridades para la desactivación de manera controlada de dichos artefactos y el restablecimiento del orden público en la zona que permita la garantía del pleno y libre ejercicio de los derechos fundamentales de los pobladores de la subregión del Catatumbo.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
aviso Notificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO