Defensoría del Pueblo hace un enérgico llamado para eliminar la violencia contra la mujer

Defensoría del Pueblo: Entre enero y febrero de 2017 la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género atendió 19 nuevos casos de feminicidio y 11 tentativas.
Entre enero y febrero de 2017 la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género atendió 19 nuevos casos de feminicidio y 11 tentativas.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Alarmada además, por las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, hace un llamado a todos los países para actuar a favor de sus derechos, como fundamento para la paz y el desarrollo.

Diecisiete (17) años después, la Defensoría del Pueblo se une a esta conmemoración, manteniendo su preocupación por los hechos de violencia contra las mujeres que a diario ocurren en el país. Estos, no sólo nos llenan de dolor; nos obligan a trabajar con mayor vehemencia para garantizar que cada mujer en Colombia goce de manera plena de todos sus derechos.

Cada día, somos testigos de delitos tan graves como el ocurrido en días recientes en Buga – Valle del Cauca, donde la señora Dora Liliana Gálvez de 44 años, tratando de encontrar alternativas de trabajo, es torturada y abusada sin piedad, o el caso de Derly Johana Rivera en la ciudad de Armenia, brutalmente agredida por su pareja.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, INS, el número de casos de violencia contra mujeres, presuntamente basada en el género, ha aumentado considerablemente este año, en comparación con el número de casos atendidos en el 2015 por las instituciones de salud. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Semanal No. 44 del año inmediatamente anterior, se atendieron 46.770 casos, mientras que a la misma fecha se encuentran registrados 54.461 casos contra mujeres. Un incremento de 7.691 mujeres violentadas que acuden a salud.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, a lo largo de este año ha atendido y acompañado 2.914 casos de violencias basadas en el género, encontrando aún obstáculos en el acceso a sus derechos, mientras que durante todo el 2015 acompañó y documentó 1.887 casos.

Estas cifras resultan aún más preocupantes si tenemos en cuenta que Colombia cuenta con marcos normativos para prevenir, proteger y actuar frente a la violencia contra las mujeres, gracias a un importante esfuerzo legislativo, sin embargo, estos no se hacen realidad en las regiones por lo que el rol de la Defensoría del Pueblo, tanto a nivel nacional como regional, cobra aún más importancia en la lucha permanente para la materialización de los derechos y el acceso a la justicia.

La Defensoría del Pueblo se une a esta conmemoración, rechazando todo acto de violencia contra las mujeres, y haciendo un enérgico llamado a las instituciones públicas competentes para que adopten medidas y acciones concretas encaminadas a la eliminación de esta problemática.

La mejor forma de conmemorar esta fecha, es garantizando a todas las mujeres una vida libre de violencias.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO