“Tumaco necesita soluciones urgentes y reales”: Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo: El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se reunió con autoridades civiles, policiales y militares para revisar situaciones de riesgo en Tumaco.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se reunió con autoridades civiles, policiales y militares para revisar situaciones de riesgo en Tumaco.
Homicidios en Tumaco
Descargar Audio | mp3
Sobre cultivos de coca
Descargar Audio | mp3

“Queremos visibilizar la condición de vulnerabilidad social en la que se encuentran los pobladores de Tumaco. Este municipio necesita soluciones urgentes y reales para ponerle freno a los problemas sociales y de violencia que están aquejando a sus habitantes”, dijo este miércoles 7 de diciembre el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, al finalizar una visita de dos días al municipio nariñense.

Después de recorridos por los barrios y reuniones con líderes sociales y autoridades, el Defensor Negret Mosquera manifestó su preocupación por los 133 homicidios cometidos entre enero pasado a la fecha (79 en zonas rurales y 54 en la zona urbana). Crímenes que afectan principalmente a integrantes del pueblo indígena awá, de la población afrodescendiente y a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Según los datos recogidos por la Defensoría, las comunas en mayor situación de riesgo de vulneración del derecho a la vida en Tumaco son la 1, 2, 4 y 5, y los corregimientos La Espriella, Llorente, Chilví y la vereda La Guayacana.

Otro problema son los desplazamientos masivos. Dos ocurrieron el 13 de febrero en la vereda Bajo Jagua, en donde 85 familias salieron de sus hogares y en Alto Jagua, de donde otras 60 también abandonaron sus predios, y el tercero,  ocurrido el pasado 7 de noviembre, cuando 75 familias salieron desplazadas de la vereda Teherán. Es decir, un total de 220 familias que por culpa de la violencia debieron abandonar sus viviendas y pertenencias.

La Defensoría del Pueblo resalta la labor adelantada por las fuerzas militares y de policía en cuanto a los operativos para incautar coca en la región; pero hace un llamado para aumentar esfuerzos, porque es alarmante el incremento de cultivos de coca y de centros de acopio que existen tanto en la zona rural como urbana en la región.

Actualmente existe una alerta temprana vigente para Tumaco, debido a los riesgos advertidos por la Defensoría, los cuales ameritan una respuesta integral del Estado para la superación de las condiciones de vulnerabilidad y los factores de amenaza.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
aviso Notificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO