Defensor del Pueblo visitó zonas de ubicación de las Farc en el sur del Tolima

Defensoría del Pueblo: En la zona veredal de Planadas, Tolima, el Defensor del Pueblo se reunió con el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación.
En la zona veredal de Planadas, Tolima, el Defensor del Pueblo se reunió con el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación.

El  martes 3 de enero, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera,  llegó hasta la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, una de las zonas donde se concentran los integrantes de las Farc en el departamento.

Desde allí constató los problemas logísticos existentes en la zona veredal, donde permanecen 56 guerrilleros y en las próximas semanas llegarán 340 más. El Defensor pidió la pronta instalación del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación para esa zona veredal, y que se garanticen unas condiciones mínimas de infraestructura y servicios públicos en las demás ZVTN del país.

Previamente el Defensor se había reunido con la comunidad que habita en zonas aledañas, para escuchar sus inquietudes frente a la instalación de la ZVTN en estos territorios.

El miércoles 4 de enero visitó la zona veredal de El Jordán, en el corregimiento Gaitania, en el municipio de Planadas, Tolima. Allí encontró mejores condiciones para la ubicación de los miembros de las Farc. "Ojalá todas las zonas veredales transitorias tuvieran las condiciones de Planadas, Tolima", señaló Carlos Negret, (Escuche las declaraciones del Defensor)

Durante su  estancia se convirtió en la primera autoridad nacional en firmar el libro de visitas del mecanismo de monitoreo y verificación, y también se reunió con el mecanismo tripartito que ya está instalado en la zona.

Al final de la jornada regresó a la cabecera municipal de Planadas, donde se reunió con autoridades civiles, militares y policiales.

"No es fácil ubicar a seis mil personas en una zona veredal, pero la paz está por encima de cualquier problema de infraestructura", indicó.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO