A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría del Pueblo y ACNUR renuevan Carta de Entendimiento para la protección de comunidades en riesgo de desplazamiento

Acnur: Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jozef Merkx, firmaron Carta de Entendimiento para la protección de comunidades desplazadas.
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jozef Merkx, firmaron Carta de Entendimiento para la protección de comunidades desplazadas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jozef Merkx, firmaron una Carta de Entendimiento para continuar el trabajo conjunto en la prevención y protección de los derechos de las comunidades en alto riesgo de desplazamiento.

Esta nueva Carta de Entendimiento entre la Defensoría del Pueblo y ACNUR se soporta en las siguientes acciones estratégicas:

  • Acción regionalizada para la protección y restitución de derechos, asistencia, asesoría y orientación defensorial a población en riesgo de desplazamiento forzado.
  • Fortalecimiento del diálogo intercultural en casos de conflictos interétnicos e intra-étnicos priorizados para contribuir en la implementación del Acuerdo de Paz. Recepción de declaraciones de sujetos colectivos étnicos víctimas del conflicto armado para promover, divulgar y proteger los derechos de las víctimas colectivas étnicas consagrados en los Decretos Ley de Víctimas Étnicas.
  • Fortalecimiento de la respuesta a situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores en departamentos fronterizos para la búsqueda de soluciones y la activación de los mecanismos de protección e identificación de factores de riesgo en el escenario del postconflicto.
  • Estrategia de protección comunitaria para mujeres y población con orientación sexual e identidad de género diversa, víctimas de desplazamiento en zonas priorizadas.

Cabe anotar que el proceso de trabajo entre la Defensoría del Pueblo y ACNUR inició en el año 2000, con el fin de generar apoyo técnico y financiero para la implementación de medidas de prevención y protección a las comunidades de alto riesgo de desplazamiento en Colombia.  

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO