A A Centro de Relevo Magic Jaws

“No más niños en la guerra”: Defensoría del Pueblo

:

En el Día Mundial Contra el Uso de Niños y Niñas Soldado, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades competentes, organizaciones sociales, no gubernamentales y sociedad civil, para que sumen esfuerzos a fin de garantizarles a los niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento una infancia digna y su reinserción integral a la sociedad.

A través del Sistema de Alertas Tempranas – SAT— de la Defensoría del Pueblo fue posible emitir alertas de reclutamiento ilícito por parte de grupos armados postdesmovilización en 23 departamentos del país.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo sigue alertando a todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para que se garantice la prevención de este delito, a través del desarrollo de planes, programas y estrategias que garanticen los derechos de niños y niñas de manera integral.

Sin estas acciones no es posible evitar este delito, considerado como una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Para tener en cuenta…

El Día Mundial Contra el Uso de Niños y Niñas Soldado o Día de las Manos Rojas se celebra cada 12 de febrero desde 1998,  para contribuir con la erradicación del uso de menores de edad en conflictos armados de todo el mundo. 

Se conmemora en esta fecha debido a que el 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas, que prohíbe la participación de niños en los conflictos armados, y exhorta a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para erradicar este flagelo.

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO