A A Centro de Relevo Magic Jaws

Mensaje de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial de la Vida Silvestre

Defensoría del Pueblo: Los servicios que presta la naturaleza son el soporte de una vida digna.
Los servicios que presta la naturaleza son el soporte de una vida digna.

La Defensoría del Pueblo advirtió que la protección de la biodiversidad y los servicios que la naturaleza presta a las comunidades hacen parte integral de la defensa de los derechos humanos.

En el marco de la conmemoración de este día proclamado por las Naciones Unidas, la Entidad resalta la necesidad de que en Colombia se promueva el respeto a las otras formas de vida presentes en el planeta, al tiempo que se reconoce el vínculo indisoluble que existe entre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que presta, con la calidad de vida de la población.

Entre los beneficios que la humanidad recibe por la conservación de la biodiversidad, está el almacenamiento y la regulación del agua, la prevención y control de inundaciones y de la erosión. De igual manera estos servicios aportan a la captura y almacenamiento de carbono, la regulación del clima, la calidad del aire, la recirculación de nutrientes del suelo, el control de plagas, la polinización de cultivos que son base de la alimentación y nutrición de la población, entre muchos otros.

Consecuentemente, la pérdida de biodiversidad conlleva afectaciones que repercuten en el goce efectivo de los derechos humanos, incluyendo los derechos a la vida, a la salud, al agua potable, a la seguridad alimentaria, a la salubridad, al ambiente sano, entre otros.

Por ello, la Corte Constitucional ha resaltado que la biodiversidad cumple una función prioritaria en el logro de derechos humanos y hace evidente que la protección del ambiente y el equilibrio ecológico no son derechos menores con respecto a otros derechos individuales, sino que por el contrario, sin las condiciones ambientales adecuadas, no hay garantía de desarrollo de los demás derechos humanos.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo trabaja en darle un enfoque de derechos humanos a las políticas ambientales, con miras a incidir en la gestión de los sectores productivos, para la garantía de la vida digna, a partir del contenido de los derechos al ambiente sano, el equilibrio ecológico, la seguridad alimentaria y el agua potable.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre, reconociendo el valor de la naturaleza y su contribución a las condiciones ecológicas, sociales, económicas, culturales, recreativas, educativas y estéticas, al bienestar de la humanidad.