A A Centro de Relevo Magic Jaws

Mujeres rurales: más que el diseño de políticas públicas

Defensoría del Pueblo: Navia Beltrán, representante de APAVE; Aleida Barreto, lideresa de Anmucic; Patricia Muñoz, experta de DD.HH. de la Javeriana y Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, en 2° panel del foro #MujeresTejedorasDePaz
Navia Beltrán, representante de APAVE; Aleida Barreto, lideresa de Anmucic; Patricia Muñoz, experta de DD.HH. de la Javeriana y Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, en 2° panel del foro #MujeresTejedorasDePaz

En desarrollo del segundo conversatorio del foro “Mujeres: entretejiendo territorios de paz”, organizado por la Defensoría del Pueblo en el marco del Día Internacional de la Mujer, diferentes expertos en derechos humanos abordaron los retos que tienen las mujeres rurales en la construcción de un país sin violencia.

Navia Beltrán, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios con Visión y Emprendimiento (Apave), resaltó la importancia de tener en cuenta la territorialidad y el núcleo familiar en el desarrollo de la paz. “Las mujeres rurales tenemos hijos, marido; integrarlos a los programas sociales es fundamental”, indicó.

Recalcó además que todo empieza por los acuerdos entre los distintos sectores de la sociedad: “Si no construimos lazos de confianza, difícilmente podremos avanzar en la construcción de paz en los territorios”.

Para Aleida Barreto, lideresa de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (Anmucic), es necesaria la reconstrucción del tejido social en las zonas rurales del país, así como un mayor esfuerzo de la institucionalidad para garantizarles a todas las mujeres rurales las condiciones necesarias para el ejercicio integral de sus derechos. “Algunos funcionarios desconocen las condiciones de muchas de nosotras en las regiones más apartadas del país”, dijo la lideresa.

“Las mujeres rurales necesitan que las instituciones replanteen sus programas, una transformación estructural para hacer políticas públicas que involucren la participación efectiva de las mujeres rurales”, dijo Janeth Patricia Muñoz, experta en derechos humanos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por su parte, Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, reconoció la necesidad de que las instituciones lleguen a los lugares más apartados de la geografía nacional. Por ello, y de cara al posconflicto, se requieren mayores esfuerzos psicosociales para llevar una oferta institucional que atienda las necesidades de estas poblaciones.

“El problema no es de diseño de políticas públicas sino de aplicación de las mismas, para que lleguen realmente a la cotidianidad de todas las mujeres en los territorios”, puntualizó el funcionario.

El panel “Propuestas de las mujeres y su papel en la construcción de paz”  —moderado por María Adelaida Farah, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana— hace parte de los espacios académicos propiciados por la Delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género para visibilizar la participación de la mujer y sus organizaciones sociales en la construcción de la paz territorial, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO