Defensoría del Pueblo mantiene atención y apoyo a labor psicosocial en Mocoa

Defensoría del Pueblo: Funcionarios de la Defensoría hacen seguimiento a la atención humanitaria para los damnificados de Mocoa.
Funcionarios de la Defensoría hacen seguimiento a la atención humanitaria para los damnificados de Mocoa.
Declaraciones Vicedefensor del Pueblo
Descargar Audio | mp3

Una comisión encabezada por el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, acompañó durante el pasado fin de semana a los ciudadanos agrupados en diferentes zonas para realizar un seguimiento pormenorizado a las labores adelantadas por los funcionarios de la Entidad y verificar la atención humanitaria a los damnificados.

El equipo en terreno ha participado permanentemente en las reuniones realizadas en el Puesto de Mando Unificado y ha visitado los albergues temporales oficiales y los “informales” o “espontáneos”, ubicados —estos últimos— en los barrios San Agustín, El Carmen y José Homero.

La delegación de la Entidad recomendó a las personas procurar trasladarse a los primeros, en la medida en que tengan cupos disponibles, para recibir la atención por parte delas entidades estatales. De igual manera este grupo de la Defensoría visitó la cárcel Las Mercedes de Mocoa, donde advirtió que el derrumbe de un muro de contención puede ser un riesgo para la integridad de los reclusos.

Atención en clave de DD.HH.

Durante la visita realizada a los albergues del Instituto Tecnológico de Putumayo (ITP), La Esmeralda y el colegio PIO XII, la Defensoría constató que su implementación se ha realizado cumpliendo con estándares internacionales y atendiendo las recomendaciones formuladas por la Entidad en materia de respeto a los derechos de niños, niñas y mujeres, con enfoque diferencial y en la atención de casos especiales en salud.

De esta manera las autoridades atendieron el llamado de la Institución para que las personas con enfermedades muy graves o enfermos terminales fueran remitidos de manera prioritaria a los hospitales; también se logró que en los albergues los baños de hombres y mujeres fueran aislados para evitar posibles casos de violencia sexual. En cuanto a la alimentación se constató que se ajusta a los protocolos internacionales y se solicitó que se suministren bebidas envasadas para garantizar una manipulación adecuada de los alimentos.

Las asesorías jurídicas a los damnificados se seguirán realizando para que puedan tener plena garantía en la reivindicación de sus derechos fundamentales, especialmente a la vivienda dado que muchos ciudadanos perdieron su casa en la avalancha.

Asimismo, desde el pasado martes el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, dispuso del envío de un equipo especializado de profesionales para fortalecer las labores de atención psicosocial y el manejo de emergencias. Este grupo ha estado apoyando la institucionalidad presente en la zona con funcionarios que se trasladaron desde diferentes regionales como Huila, Caquetá y Bogotá, entre otras. Este conjunto de funcionarios fue relevado el lunes 10 de abril por uno nuevo que seguirá atento a velar por el cumplimiento de la atención del desastre en condiciones humanitarias.

Como se recuerda, el mismo Defensor Carlos Negret viajó el sábado primero de abril a la capital del Putumayo para escuchar la comunidad y a los funcionarios de la Institución que resultaron afectados por la avalancha. En su recorrido por la ciudad, el Defensor Carlos Negret visitó los albergues y participó en los primeros PMU realizados para coordinar la atención de la emergencia a pocas horas de presentada la situación.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO