Llamado de la Defensoría para evitar nuevas tragedias por ola invernal en el país

Defensoría del Pueblo: Funcionarios de la Defensoría del Pueblo acompañan las labores de asistencia a los damnificados de la tragedia invernal.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo acompañan las labores de asistencia a los damnificados de la tragedia invernal.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que produjeron los deslizamientos de las últimas horas en Manizales (Caldas).

Así mismo, la Entidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y a los entes territoriales para que adopten las acciones preventivas necesarias que eviten nuevos casos que cobren la vida de más colombianos y protejan los derechos de los habitantes, especialmente los ubicados en las zonas de riesgo en todo el país.

En tal sentido la Defensoría del Pueblo recomienda revisar permanente el boletín diario del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) con el fin de que las autoridades del sistema de gestión del riesgo tomen las precauciones necesarias para los habitantes, en las zonas que presentan amenazas. Así mismo, estar atentos a las indicaciones de las autoridades y cuerpos de socorro para atender cualquier manifestación de riesgo latente.

De la misma manera la Entidad recuerda que si bien cada emergencia es única, el manejo básico que se le debe dar al evento es el mismo en todos los casos y para ello resalta la labor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Igualmente la Defensoría, en ejercicio de su función preventiva exhorta para que los ejercicios de formulación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial —POT—, por parte de las entidades territoriales, más allá de los ejercicios técnico y políticos, prioricen  un enfoque de derechos como base estructural de dicha formulación.

Derechos como el goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico, la gestión del riesgo y la prevención de desastres, el acceso a la prestación de los servicios públicos, a la salubridad pública, entre otros, deben constituirse en base y eje fundamental de la planificación ambiental y el ordenamiento territorial.

De esta forma, se conmina a los entes territoriales y a las Corporaciones Autónomas Regionales para que el proceso de revisión, actualización y concertación de los POT, corrijan las deficiencias de los ejercicios anteriores para la debida inclusión de las políticas, directrices y regulaciones de prevención de riesgos, la localización de las zonas de riesgo para asentamientos humanos, así como estrategias de manejo de zonas expuestas a amenazas tal como lo exige la ley 388 de 1997.

La falta de previsión y debido cumplimiento de los mandatos legales en la materia no puede seguir cobrando vidas y generando afectaciones a los derechos de la población.

Recordamos que el rol de la Defensoría ante una situación de emergencia está delineado por el acompañamiento en el despliegue de las acciones de las entidades competentes, para que implementen la ruta de ejecución de las alertas teniendo en cuenta el enfoque diferencial para comunidades étnicas, y los derechos especiales de los niños y las niñas y del adulto mayor; que estas poblaciones puedan comprender cuáles son los riesgos, las recomendaciones, las alertas y alarmas de evacuación parcial o general.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
aviso Notificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO