Defensor del Pueblo pide plan especial de intervención para Chocó y Buenaventura

: Defensor del Pueblo presidió reunión con autoridades nacionales y regionales sobre la grave situación humanitaria en Chocó y Buenaventura.
Defensor del Pueblo presidió reunión con autoridades nacionales y regionales sobre la grave situación humanitaria en Chocó y Buenaventura.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, llamó la atención sobre la grave situación humanitaria que se viene registrando en el departamento del Chocó y el distrito de Buenaventura, al tiempo que reiteró la crítica problemática de seguridad persistente en la región.

Negret Mosquera indicó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades en materia de seguridad en las zonas rurales, se observa la expansión y disputa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial y poblacional, el manejo de las economías ilícitas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

También alertó sobre la persistencia de las condiciones de vulnerabilidad social y económica de la población, la débil respuesta de las instituciones del Estado para atender la problemática advertida por la Defensoría, el retorno de las comunidades sin condiciones de dignidad, seguridad y voluntariedad, y la falta de acompañamiento de las autoridades nacionales en el nivel territorial.

Esta situación ha causado un impacto humanitario que se evidencia en las afectaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad, a causa de amenazas, homicidios, masacres y secuestros, desplazamientos masivos y confinamiento de comunidades; al igual que las graves afectaciones socio-ambientales causadas por la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo pide una intervención prioritaria y urgente para adoptar medidas humanitarias y de seguridad que protejan los derechos de la población en las subregiones del Bajo San Juan y Bajo Calima, el Medio San Juan, Baudó, la costa Pacífica chocoana, el Bajo y Alto Atrato y el Darién chocoano.

Además, recomienda establecer de manera urgente un Plan de Intervención para el departamento del Chocó y el distrito de Buenaventura a fin de que se adopten las medidas necesarias para atender de manera integral y efectiva las problemáticas humanitarias que se presentan en la zona. De igual manera, pidió que se revisen los compromisos gubernamentales adquiridos con la población.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO