A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensor del Pueblo invitó al sector empresarial a ser aliado de los derechos humanos para construir paz

Defensoría del Pueblo:

“Ya no podemos seguir hablando de responsabilidad empresarial, tenemos que cambiar el paradigma, tenemos que hablar de la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante su intervención en el evento “Derechos Humanos y la Erradicación de la Corrupción”, realizado este miércoles en la Pontificia Universidad Javeriana.

El Defensor del Pueblo hizo énfasis en esta diferencia, toda vez que la responsabilidad empresarial históricamente ha sido voluntaria, mientras que respetar los derechos humanos es una obligación del sector empresarial que acarrea obligaciones jurídicas, nacionales e internacionales, con el fin de evitar impactos negativos a los derechos humanos en las operaciones diarias de las empresas.

Negret Mosquera señaló además que las empresas tienen que comprometerse a llevar sus recursos y servicios a las regiones, "a los municipios, a los corregimientos, a las veredas, donde las principales problemáticas del país están por resolver y las necesidades básicas, por satisfacer".

Por eso el Defensor del Pueblo invitó al empresariado a aliarse con los derechos humanos para la construcción de la paz en Colombia, al tiempo que lo instó a asumir su rol y responsabilidad con el respeto de la dignidad humana, porque la debida diligencia y la transparencia empresarial son fundamentales para la construcción de una paz sostenible.

“Uno de los grandes problemas de Colombia, tanto en el sector público como en el privado, es la ausencia de ética”, aseguró el Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio al destacar la importancia de que las entidades del gobierno trabajen articuladamente en la creación de una política de Estado que permita combatir la corrupción.

Resaltó además la importancia de trabajar articuladamente con las superintendencias del ramo para velar por la garantía de los derechos humanos e incidir en proyectos de ley que aborden el impacto que las empresas puedan causar a los derechos de la sociedad.

 “Necesitamos más articulación institucional y el apoyo de las empresas para enfrentar la corrupción”, indicó Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades quien valoró la iniciativa del Defensor del Pueblo de poner sobre la agenda un tema tan necesario para la construcción de paz en el país como lo es la vinculación de las empresas y los DD.HH.

El conversatorio organizado por la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública también contó con la participación del Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar; el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo; el Vicepresidente de Articulación Privada de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz Luengas y el Representante Legal de Coomulniport, Mario Arévalo Perdomo.

 [Ver galería de imágenes]

 Defensor del Pueblo en conferencia sobre “Derechos Humanos y la Erradicación de la Corrupción”