A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría verifica amenazas y actos violentos contra la población de San José de Apartadó (Antioquia)

Defensoría del Pueblo: Defensor del Pueblo, Carlos Negret, verificando situación de derechos humanos en corregimiento San José de Apartadó, Antioquia.
Defensor del Pueblo, Carlos Negret, verificando situación de derechos humanos en corregimiento San José de Apartadó, Antioquia.
Declaraciones desde San José de Apartadó
Descargar Audio | mp3

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, corroboró desde el corregimiento San José de Apartadó (Antioquia) lo advertido en un informe de riesgo de esta zona, en el que se denuncia la afectación en la población civil por acciones violentas de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

“Encontré una comunidad con miedo, preocupada por la problemática de los derechos humanos”, aseguró Negret Mosquera luego de reunirse con los líderes sociales de la región.

Son por lo menos 6.000 habitantes los que corren riesgo por la presencia de hombres del grupo armado ilegal en esa región debido a la restricción de la movilidad, ubicación de retenes y puestos de control, así como el hallazgo de minas antipersonales.

El informe de riesgo incluye información según la cual se estarían vulnerando los derechos de jóvenes entre los 17 y 26 años, a quienes las AGC les ofrecen de 600.000 pesos a dos millones de pesos mensuales para reclutarlos y obligarlos a cometer delitos como tráfico de armas y drogas. A esta situación se suma que en las zonas donde existe mayor presencia de las AGC, las comunas 1, 2 y 3 del corregimiento, se ha verificado el aumento de casos de violencia sexual y de género.

Entre las organizaciones expuestas al riesgo se destacan la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; la Asociación Campesina de San José de Apartadó, Acasa; el Partido Político Unión Patriótica; el Movimiento Marcha Patriótica; el Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó; así como las Juntas de Acción Comunal y acompañantes humanitarios internacionales de defensoras y defensores de DD.HH.

Un hecho relevante fue el asesinato de José Yimer Cartagena Usuga el pasado 11 de enero, a quien las AGC secuestraron y después abandonaron su cuerpo sin vida en Carepa. Cartagena Usuga fue vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), sobre la cual la Defensoría del Pueblo había emitido en noviembre de 2016 un informe de riesgo para que se protegiera a sus líderes.

“Me voy con una gran preocupación por lo que la comunidad me ha contado, pero con el compromiso ineludible de acompañarlos para proteger sus derechos humanos”, indicó Negret Mosquera.