A A Centro de Relevo Magic Jaws

Cese del fuego con el ELN debe aliviar a las comunidades que sufren la guerra

Defensoría del Pueblo: Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, saluda el anuncio que declara el cese del fuego y de hostilidades bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN entre el 1 de octubre de 2017 y el 12 de enero de 2018. Con esta medida la Defensoría del Pueblo espera que se avance en la protección de todos los civiles de los impactos que tiene el conflicto armado y sea el primer paso para el cese al fuego y de hostilidades definitivo.

La Defensoría del Pueblo redoblará los esfuerzos de monitoreo a la situación de derechos humanos en aquellas zonas donde en los últimos meses se han incrementado afectaciones a civiles por cuenta de la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la fuerza pública.

Asimismo, la Entidad mantiene su compromiso frente a una nueva reglamentación del Sistema de Alertas Tempranas que asegure su fortalecimiento en dos vías: la autonomía plena en la emisión de las Alertas Tempranas y los recursos suficientes para intensificar el monitoreo en las regiones de más alto riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Lo anterior, además de satisfacer los parámetros del acuerdo sobre cese del fuego y hostilidades con el ELN, aportaría al cumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc y la sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado del pasado 31 de agosto que consideró “indispensable reglamentar el Sistema de Prevención y Alertas Tempranas”.

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO