A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensorías del Pueblo de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia presentan libro de buenas prácticas para procesos de consulta previa

: Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en reunión de trabajo para validación de estándares regionales en procesos de consulta previa.
Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en reunión de trabajo para validación de estándares regionales en procesos de consulta previa.

El pasado jueves fue presentado el libro “Buenas prácticas de las defensorías del pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de consulta previa”, en el marco de una reunión de trabajo realizada en Lima (Perú) para validar estándares regionales comunes de actuación defensorial en la materia.

La publicación es el resultado de la sistematización de las experiencias identificadas por las defensorías del pueblo participantes, incluidas las experiencias de instituciones invitadas de Guatemala, Argentina y Brasil, en procesos relacionados con el derecho de los pueblos indígenas a ejercer la consulta previa, es decir la posibilidad que tienen ellos de tomar decisiones sobre medidas que puedan afectarlos en sus territorios.

Este programa cuenta con el apoyo técnico de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), mediante el proyecto "PROFIO", así como el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, participó en la presentación del libro junto al Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira; el Adjunto del Defensor del Pueblo de Bolivia, Juan Carlos Ballivián; la Adjunta I de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Miriam Roquel; el Procurador Coordinador del Programa Indígena del Ministerio Público de Brasil, Luciano Mariz Maia y el Defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez.

 Para conocer más y acceder a una versión digital del libro, puede acceder a la página de www.profio.info / http://profio.info/publications.

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO