A A Centro de Relevo Magic Jaws

Defensoría del Pueblo y Abogados Sin Fronteras Canadá firman memorando de entendimiento

Defensoría del Pueblo: Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en la firma de Memorando de Entendimiento con Pascal Pardis, Director General de Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC).
Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en la firma de Memorando de Entendimiento con Pascal Pardis, Director General de Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC).

La alianza, establecida por medio de este Memorando de Entendimiento, permitirá fortalecer la articulación interinstitucional para la protección de los derechos más vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas víctimas de Violencia Basada en Género.

Las partes se comprometieron a aunar esfuerzos encaminados a brindar asistencia técnica, intercambiar conocimientos, así como a reforzar la articulación interinstitucional, la creación de espacios de diálogo entre la sociedad civil, las autoridades colombianas y los representantes del Estado.

Las principales acciones que se van a desarrollar en el marco de este MdE son:

•             Colaborar para la creación de espacios de intercambio de conocimiento en materia de derechos humanos, particularmente los derechos de las mujeres.

•             Crear espacios de articulación y diálogo entre la sociedad civil, las autoridades y entidades del Estado.

•             Fortalecer las instituciones del Estado con el propósito de facilitar y garantizar el acceso a la justicia de población en condiciones vulnerables especialmente las mujeres y las niñas víctimas de VBG.

Asimismo, se llevará a cabo un proceso de cualificación de Defensores/as Públicos, Duplas de Género y Representantes Judiciales de Víctimas por medio de procesos de formación encaminados a la atención, acompañamiento jurídico,  litigio estratégico y documentación de casos de víctimas de Violencia Basada en Género.

De igual manera, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género por medio de esta iniciativa pretende fortalecer el acceso a la justicia de Mujeres en Colombia.