A A Centro de Relevo Magic Jaws

Informe anual del Presidente de la República sobre los avances en la ejecución y cumplimiento de la Ley 1448 de 2011

: I NFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
I NFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


PRESENTACIÓN 

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera busca, en últimas, evitar que en el futuro vuelvan a producirse violaciones de derechos humanos y actos de violencia motivados por factores políticos. La reconciliación es un elemento fundamental de la construcción de paz, y nada debe convocar más la voluntad de los colombianos que el encuentro con el otro para alcanzar un bienestar general.

El 7 de agosto de 2014, en mi discurso de posesión como presidente de la República, me referí a la paz como el pilar fundamental de mi segundo mandato que apenas iniciaba. En ese entonces, habíamos logrado acuerdos en tres puntos sustanciales de las negociaciones con la guerrilla - desarrollo agrario integral, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas - y el punto más importante, el de las víctimas, progresaba en su discusión. Hoy, cuando la terminación del conflicto con las Farc es ya una realidad, podemos afirmar que las víctimas y sus derechos son - y seguirán siéndolo - el eje transversal de la implementación de lo acordado en La Habana.


La reparación integral a las víctimas del conflicto armado es un fin superior que le corresponde al Estado colombiano, y así lo entendimos en este Gobierno desde el primer momento. Con el conocimiento pleno de que un proceso de reconciliación nacional es complejo y lento, hemos venido fortaleciendo nuestro compromiso con las víctimas. Lo señalé de forma muy clara cuando sancioné la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el 10 de junio de 2011: “Si hemos tenido víctimas, si aún siguen produciéndose víctimas, vamos a ubicarnos y a pararnos en la orilla que nos corresponde: ¡al lado de ellas, de su parte, abrazando y comprendiendo su sufrimiento!”.


El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas está trabajando, y seguirá haciéndolo, con el objetivo de que en 2021 las víctimas hayan sido reparadas integralmente, ejerzan su ciudadanía y aporten en la consolidación de una paz estable y duradera.

Este sexto informe de gestión gubernamental que presento al Congreso de la República destaca resultados, logros y avances en la atención y reparación integral a las víctimas. De manera particular, este informe detalla materias como la atención y reparación a las mujeres víctimas, la reparación a víctimas del hecho victimizante contra la libertad e integridad sexual, las medidas de rehabilitación psicosocial, y la constitución de encargos fiduciarios en el proceso de indemnización administrativa a menores de edad. Estas materias han sido catalogadas por el Gobierno nacional como prioritarias en la implementación de la política pública, y la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011 coincidió con el Gobierno al referirse a ellas en su informe al Congreso de la República, en agosto de 2017.

 


Juan Manuel Santos