A A Centro de Relevo Magic Jaws

Prevención del genocidio y otras atrocidades masivas como herramientas para la construcción de paz en Colombia

Defensoría del Pueblo: Presentación de Virgelina Chará en homenaje a las víctimas
Presentación de Virgelina Chará en homenaje a las víctimas

Con el propósito de impulsar, promover y garantizar el cumplimiento continuo de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo realizó el pasado 13 de marzo el foro “La prevención del Genocidio y otras atrocidades masivas como herramientas para la construcción de paz en Colombia”.

El evento contó con la participación de Tommy Stromberg, Embajador de Suecia en Colombia, Eugenia Carbone, Directora para América Latina - Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación-AIPR y Mario Buil-Merce, representante de la Oficina del asesor especial para la prevención del genocidio-OSAPG.

El foro organizado por la Entidad en alianza con el Instituto Auschwits para la Paz y la Reconciliación, Suecia y PNUD, brindó espacios activos y participativos para víctimas del conflicto armado, quienes estuvieron representadas por: María del Socorro Torres, representante de víctimas de la masacre El Salado (Bolívar), Jahel Quiroga, representante de las víctimas de la Unión Patriótica –UP y Juan Bautista Mejía, representante de víctimas de la masacre Trujillo (Valle del Cauca), y demás expertos y analistas del tema.

Posterior al foro, el 14 y 15 de marzo se realizó un Seminario-Taller sobre las “Herramientas de prevención de atrocidades masivas y alerta temprana”, que contó con la participación funcionarios de diferentes entidades y organizaciones del país.

Durante los dos días, los asistentes fueron capacitados con conocimientos teóricos y prácticos para entender y detectar los factores de riesgo de comisión de genocidio y atrocidades masivas y adoptar las medidas necesarias de prevención. Este taller, también se hizo con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales, mediante la formación de los funcionarios responsables del diseño e implementación del sistema de alerta temprana.

Prevención del genocidio y otras atrocidades masivas como herramientas para la construcción de paz en Colombia