A A Centro de Relevo Magic Jaws

De enero a junio más de 17 mil personas han sido desplazadas en Colombia, según seguimiento de la Defensoría del Pueblo

:

La Defensoría del Pueblo ha registrado entre enero y junio del 2018 un total de 55 eventos de desplazamiento masivo que han afectado a 17.825 personas (5.262 familias), en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Guaviare, Arauca y Meta. Estos hechos han ocurrido por causas asociadas al conflicto armado interno en el país, lo cual representa un aumento significativo en las tendencias del desplazamiento forzado y las afectaciones a la población, teniendo en cuenta que en todo el 2017 se desplazaron 12.841 personas.

La zona con más personas afectadas es la subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios del departamento de Norte de Santander (Hacarí, Ábrego, El Tarra, Convención, El Carmen, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú), en donde se han desplazado en 20 eventos masivos 9.686 personas (2.986 familias) que corresponde al 54% del total de personas afectadas.

En la cuenca del Pacífico -en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño- persisten los desplazamientos masivos, allí se presentaron 14 eventos que afectaron a 3.620 personas (980 familias) que corresponden al 20% del total de personas afectadas en el primer semestre.

En la subregión del Bajo Cauca, en los municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá y Zaragoza del departamento de Antioquia, se presentaron 13 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 2.615 personas (894 familias) que corresponde al 15% del total de personas afectadas en eventos masivos.

Por otro lado, es pertinente evidenciar el fenómeno de desplazamiento intraurbano en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde se desplazaron 23 personas (10 familias), habitantes del barrio Brisas de Mayo, por el temor a homicidios selectivos; y el desplazamiento masivo que se presentó en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, de indígenas del pueblo Yukpa, que afectó a 116 personas (23 familias).

Así mismo, en este tiempo han sido confinadas 11.213 personas pertenecientes a 66 comunidades, en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Nariño. El confinamiento ha afectado principalmente a los grupos étnicos.

La Defensoría del Pueblo ha realizado gestiones para la protección de los derechos de la población como: misiones de verificación, trabajo conjunto con otros entes humanitarios nacionales e internacionales, participación en los Comités Territoriales de Justicia Transicional y acciones de acompañamiento a retorno de las comunidades indígenas.

Ante los hechos expuestos anteriormente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno para que refuerce la implementación de medidas integrales de protección, asistencia, reparación y restablecimiento de derechos fundamentales a las poblaciones afectada resguardando su vida, libertad e integridad.