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Defensoría pide abrir investigación por fallas en servicios de urgencias de hospital de Engativá en Bogotá

Visita de inspección a servicios de urgencias en hospitales
  • Durante brigada nocturna en hospitales de Bogotá, equipo de la Defensoría verifica funcionamiento de servicios de urgencias y el respeto a derechos de los pacientes.

  • Durante brigada nocturna en hospitales de Bogotá, equipo de la Defensoría verifica funcionamiento de servicios de urgencias y el respeto a derechos de los pacientes.

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La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Secretaría Distrital de Salud adelantar investigaciones administrativas y disciplinarias contra las directivas del Hospital de Engativá, luego de que el fin de semana pasado se constatara la ausencia de un coordinador para el servicio de urgencias responsable de la operación.

Esta situación constituye una clara vulneración del derecho fundamental a la salud, toda vez que la normatividad establece como indispensable la atención de una autoridad hospitalaria durante las 24 horas del día que resuelva las dificultades del servicio de urgencias y coordine con la red hospitalaria del Distrito la atención a los usuarios de manera oportuna y continua.

La Defensoría le manifestó al personal médico de dicho hospital su preocupación por la carencia casi absoluta de funcionamiento del sistema integral de referencia y contrarreferencia de pacientes, a tal punto que los mismos familiares debían llamar al 123 para conseguir ambulancia y camas disponibles.

Así lo corroboraron funcionarios de la Entidad en la capital del país, durante el segundo fin de semana de visitas nocturnas a clínicas y hospitales que se adelantan en todo el país, con el fin de velar por el respeto a los derechos humanos de los usuarios.

La brigada de inspección del fin de semana, encabezada por la Defensoría Delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad, se adelantó en el Hospital de Engativá y el Hospital Santa Clara, establecimientos de segundo y tercer nivel de atención, respectivamente. Estos se suman a las visitas realizadas el fin de semana previo a las clínicas de Occidente, Shaio y Partenón.

En dichos establecimientos, además de verificar la calidad en los servicios de urgencias, los funcionarios de la Entidad realizaron encuestas para medir la satisfacción de los ciudadanos con el servicio y se entregó la Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud a los usuarios, realizada de manera conjunta entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.