Informes al congreso

Informes al congreso

De acuerdo con el numeral 7° del artículo 282 de la Constitución Política de 1991 y el numeral 7° del artículo 9° de la Ley 24 de 1992, el Defensor del Pueblo debe presentar informes anuales al Congreso de la República. Estos informes se presentan en los plazos y con las formalidades definidos en la Ley 5ª de 1992 -Reglamento del Congreso-.

En los informes al Congreso el Defensor del Pueblo debe reportar sus actividades, con el número y tipo de quejas recibidas, de las medidas adoptadas para su atención y trámite, de la mención expresa de los funcionarios renuentes o de los particulares comprometidos y de las recomendaciones de carácter administrativo y legislativo que considere necesarias.

Los informes al Congreso son públicos y se pueden consultar en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en todo el país.

XXIII Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República

El Vigésimo Tercer Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República, no habría sido posible sin las valiosas contribuciones de todas las personas y de cada uno de los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo; de las entidades del Estado; de los organismos de cooperación internacional y de las organizaciones
sociales y no gubernamentales que apoyaron la gestión defensorial durante la pasada vigencia.

XXII Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República

El Vigésimo Segundo Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República, no habría sido posible sin las valiosas contribuciones de todas las personas y de cada uno de los servidores públicos de las dependencias nacionales y regionales de la Defensoría del Pueblo; de las entidades del Estado; de los organismos de cooperación internacional y de las organizaciones sociales y no gubernamentales que apoyaron la gestión defensorial durante el periodo.


Vigésimo primer Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República

 

XX Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República
El Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República se presenta en ejercicio de su magistratura y en cumplimiento del artículo 282 de la Constitución Política de 1991, las Leyes 5.a y 24 de 1992 y la Resolución Defensorial 064 del 12 de enero de 2007.

La primera parte del Informe contiene la síntesis analítica de la gestión institucional durante el 2012, y hace especial énfasis en el ejercicio de la magistratura moral del Defensor del Pueblo. A él se incorporan un informe central que contiene los informes anuales generales, los informes de ley, los informes especiales relacionados con la actuación defensorial a favor de los sujetos de especial protección y el informe administrativo y financiero de la Entidad.

La segunda parte del Informe (en CD) contiene la gestión institucional desarrollada por las direcciones nacionales, defensorías delegadas y defensorías regionales, constituye el soporte de lo analítico referido en la primera parte y se presenta atendiendo al Plan Estratégico Institucional 2009-2012.




Informe ejecutivo del Vigésimo Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República



XIX Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República

El Defensor del Pueblo considera que sus informes deben contribuir efectivamente al cumplimiento de las citadas atribuciones establecidas por la Constitución y las leyes. El objetivo de este informe es destacar la actuación de la Entidad –especialmente a favor de los grupos vulnerables– y la situación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia durante el 2011, como también el de complementar, desarrollar y consolidar los aspectos presentados al Congreso en informes anteriores.

La primera parte del Informe contiene la síntesis analítica de la gestión institucional durante el 2011, hace especial énfasis en el ejercicio de la magistratura moral del Defensor del Pueblo. A él se incorporan un informe central que contiene los informes anuales generales, los informes de ley, los informes especiales relacionados con la actuación defensorial a favor de los sujetos de especial protección y el informe administrativo y financiero de la Entidad.

La segunda parte del Informe contiene la gestión institucional desarrollada por las Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas y Defensorías Regionales, esta constituye el soporte de lo analítico referido en la primera parte y se presenta atendiendo al Plan Estratégico Institucional 2009-2012 (en CD).






Decimoctavo Informe del Defensor del Pueblo de Colombia al Congreso de la República
Enero - Diciembre de 2010
Este informe se inicia con un resumen ejecutivo de la actuación de la entidad durante el 2010, sobre todo en el ejercicio de la magistratura moral y la gestión del Defensor del Pueblo. A él se incorporan el informe central que contiene los informes anuales generales, los de ley, ordenados por el artículo 169 de la Ley 65 de 1993 y el artículo 17 de la Ley 812 de 2003 y los especiales, relacionados con la actuación defensorial en favor de los sujetos de especial protección. Así mismo, incluye el registro de las peticiones, asesorías, solicitudes y quejas relativas a las amenazas o violaciones de los derechos fundamentales, según las solicitudes interpuestas ante la Defensoría; las acciones adelantadas en cumplimiento de las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el seguimiento de las medidas cautelares y provisionales del Sistema Interamericano, así como los asuntos de especial relevancia, observados y atendidos por las direcciones nacionales, las Defensorías delegadas, las Defensorías regionales y la atención especializada y el informe administrativo y financiero de la entidad, en su consolidado de la rendición de cuentas presentada en el 2010, la modernización y la cualificación de la gestión defensorial.


Decimoséptimo Informe del Defensor del Pueblo de Colombia al Congreso de la República
Enero - Diciembre de 2009
El informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República se presenta en ejercicio de su magistratura y en cumplimiento del artículo 282 de la Constitución Política de 1991, las Leyes 5a y 24 de 1992 y la Resolución Defensorial número 064 de 12 de enero de 2007.

La obligación que el Defensor del Pueblo cumple con estos informes tiene fundamento en la naturaleza institucional1 de la Defensoría del Pueblo como organismo de control del Estado que forma parte del Ministerio Público y que tiene, por mandato de la Constitución y por disposición de las leyes, la atribución de velar por el ejercicio, la promoción y la divulgación de los derechos humanos, de acuerdo con su misión, visión y líneas estratégicas adoptadas en el Plan Estratégico Institucional.

El Defensor del Pueblo considera que sus informes deben contribuir efectivamente al cumplimiento de las citadas atribuciones establecidas por la Constitución y las leyes. El objetivo de este informe es destacar la actuación de la entidad -especialmente a favor de los grupos vulnerables- y la situación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia durante el 2009, como también el de complementar, desarrollar y consolidar los aspectos presentados al Congreso en informes anteriores.

Este informe se inicia con una síntesis de la gestión de la entidad durante el 2009, sobre todo del ejercicio de la magistratura moral del Defensor del Pueblo. A él se incorporan un informe central que contiene los informes anuales generales, los de ley ordenados por el artículo 169 de la Ley 65 de 1993 y el artículo 17 de la Ley 812 de 2003 y los especiales relacionados con la actuación defensorial a favor de los sujetos de especial protección. Incluye así mismo el registro de las peticiones, asesorías, solicitudes y quejas relativas a las amenazas o violaciones de los derechos fundamentales, según las solicitudes interpuestas ante la Defensoría; las acciones adelantadas en cumplimiento de las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el seguimiento de las medidas cautelares y provisionales del Sistema Interamericano así como los asuntos de especial relevancia, observados y atendidos por las direcciones nacionales, las defensorías delegadas, las defensorías regionales y la atención especializada.

La segunda parte contiene la gestión institucional, que constituye, en buena medida, el soporte de la primera. La tercera parte se refiere a la entidad y a su fortalecimiento y desarrollo.





Décimosexto Informe del Defensor del Pueblo de Colombia al Congreso de la República
Enero - Diciembre de 2008
Este informe se inicia con una síntesis de los pronunciamientos de prensa del Defensor del Pueblo en ejercicio de su magistratura moral. En su primera parte se presenta un análisis de la situación de los derechos de las víctimas y de los sujetos de especial protección; el registro de las peticiones, asesorías, quejas, solicitudes y quejas relativas a las amenazas o violaciones de los derechos fundamentales, según las solicitudes interpuestas ante la Defensoría; las acciones adelantadas en cumplimiento de las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobrela situación de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia en el año 2008; el seguimiento de las medidas cautelares y provisionales del Sistema Interamericano, y los asuntos de especial relevancia, observados y atendidos por las Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas y las Defensorías regionales.

La segunda parte es el informe de la gestión institucional, que constituye, en buena parte, el soporte de la primera. La tercera se refiere a la entidad y a su fortalecimiento y desarrollo.



Décimoquinto Informe del Defensor del Pueblo de Colombia al Congreso de la República
Enero - Diciembre de 2007

El objeto de este informe es complementar, desarrollar y consolidar los aspectos presentados al Congreso en informes anteriores. La primera parte comprende el registro de las peticiones, asesorías y consultas relativas a los derechos más amenazados o violados -según las solicitudes interpuestas en la entidad-; las acciones adelantadas por la Defensoría en cumplimiento de las Recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia en el año 2007; el seguimiento de las medidas cautelares y provisionales del Sistema Interamericano; los pronunciamientos del Defensor del Pueblo en ejercicio de su magistratura moral y los asuntos de especial relevancia atendidos por las Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas y las Regionales y Seccionales. La segunda parte del informe consolida la gestión de la entidad y constituye el soporte de la primera.



Décimocuarto Informe del Defensor del Pueblo de Colombia al Congreso de la República
Enero - Diciembre de 2006

El décimo cuarto Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República se presenta en aplicación del artículo 282 de la Constitución Política de 1991, las Leyes 24 y 5a. de 1992 y la Resolución número 064 de 12 de enero de 2007 de la entidad.

Para el periodo 2006, objeto de este Informe, se siguen complementando y desarrollando aspectos presentados en los informes al Congreso de los dos años anteriores, con énfasis en el tema del desplazamiento forzado, en el marco de la conmemoración del año de los derechos de las personas víctimas del desplazamiento forzado y los diez años de vigencia de la Ley 387 de 1997; e incluye un informe especial sobre la gestión de la Defensoría del Pueblo para la protección, defensa y promoción de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado.



Décimotercer Informe del Defensor del Pueblo de Colombia al Congreso de la República
Enero - Diciembre de 2005

El Décimo Tercer Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República se presenta en aplicación del artículo 282 de la Constitución Política de 1991 y las Leyes 24 y 5 de 1992. El artículo 282 de la Constitución, le confi ere al Defensor del Pueblo la facultad de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. Para su cumplimento le asigna, entre otras atribuciones, la de rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.



Décimosegundo informe anual del Defensor del Pueblo al Congreso de la República
Enero - Diciembre de 2004

El duodécimo informe anual del Defensor del Pueblo al Congreso de la República se presenta con base en el artículo 282 de la Constitución Política de 1991 y las Leyes 5ª y 24 de 1992. El parágrafo del artículo 254 de la Ley 5ª de 1992 dispone que su presentación se haga en los primeros quince días de la legislatura ordinaria. El periodo al cual se refiere este informe es el comprendido entre el 1o de enero y el 31 de diciembre de 2004.



Informes anteriores

Los Informes anuales del Defensor del Pueblo, correspondientes a los años anteriores al 2004, están disponibles para consulta en la Biblioteca de la Defensoría del Pueblo, Carrera 9 No. 16-21 piso 7 Bogotá.

 

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO