Cómo presentar peticiones, sugerencias, quejas, reclamos y denuncias

La recepción y trámite de peticiones, sugerencias, quejas, reclamos y denuncias se realiza a través del centro de radicación en todas las Oficinas del país –ver directorio de puntos de atención-.

 

    • Cuando se hace un requerimiento vía telefónica, el funcionario encargado tomará los datos de la persona que se comunica y el tipo de trámite que desee realizar, una vez registrada y radicada esta información, el funcionario entregará el número de radicación de la solicitud para su seguimiento.

 

    • Cuando se hace un requerimiento de forma escrita, esta se recibe, es ingresada la información del solicitante, el tipo de trámite y se le asigna el número de radicado de la solicitud.

 

    • Cuando el requerimiento se hace a través de la página web –correo electrónico: atencionciudadano@defensoria.gov.co - la entidad registrará en un consecutivo el número de radicación.

 

Con el número de radicado Usted podrá en cualquier momento consultar el estado de su solicitud. La Unidad de Correspondencia registrará su requerimiento y lo tramitara ante la Dependencia y/o funcionario competente. Los requerimientos serán atendidos y tramitados dentro de los términos legales y para ello se tendrá en cuenta los siguientes conceptos:

Petición: es un derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución (Ley 1437 de 2011, Artículo 13).

 

    • Queja: es la manifestación de descontento, censura o inconformidad relacionada con la conducta irregular prestada por uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

 

    • Sugerencia: Propuesta que se presentará para incidir o mejorar un proceso, cuyo objeto está relacionado con el cumplimiento de la función pública o con la prestación de un servicio.

 

    • Reclamo: Declaración manifiesta por la prestación indebida de un servicio o la inoportuna atención de una solicitud.

 

Denuncia: Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa –sancionatoria o –ético profesional.

 

 

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