A A Centro de Relevo Magic Jaws

Proceso de selección de cuatro Abogados-as "OFICINA ESPECIAL DE APOYO – VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO"

De manera general las mujeres y las personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD) 1 víc timas de Violencia Basada en Género (VBG) , enfrentan grandes dificultades en Colombia para hacer efectivo su derecho de acceso efectivo a la justicia.

 

Adicional a lo anterior, l a s personas víctimas, las organizaciones sociales y diferentes entidades públi cas hemos identificado que una de las principales barreras para el restablecimiento de los derechos de las personas víctimas, se encuentra en el acceso a la justicia. Lo anterior incluye los estereotipos de género que muchas veces presentan los operadores judiciales, el desconocimiento de las rutas y normatividad existente y la usencia de un enfoque de género.

 

Teniendo en cuenta que la Defensoría del Pueblo, a través de sus defensores públicos y representantes judiciales de víctimas, constituye una parte fundamental de la ruta de acceso a la justicia, la Dirección Nacional de Defensoría Pública y la De lagada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, han identificado la necesidad de fortalecer y cualificar la labor que desempeñan éstos en re lación con los casos de VBG.