Oficina de Asuntos Internacionales

Jefe de oficina: MARY LYS SILVA POPA

Auxiliar administrativo: Angie Sthefania Peña Guzman PBX: 314 4000 - 314 7300 Exts: 2543/2212

Dirigir y coordinar la implementación de la estrategia para atender asuntos internacionales y de cooperación de la Defensoría del Pueblo, y asesorar al Defensor del Pueblo en la definición de políticas para la atención y seguimiento de situaciones de vulneración de los Derechos Humanos de los colombianos en el exterior y de la infracción del Derecho Internacional Humanitario en Colombia, cumpliendo con la misión institucional de la Entidad.

Funciones:

1. Asesorar al Defensor del Pueblo en el desarrollo de políticas y lineamientos derivados de las relaciones con organismos internacionales y en la definición de la política y diseño de los mecanismos de intercambio de información con otros países u organismos internacionales en materias de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

2. Orientar el desarrollo de políticas, lineamientos y acciones derivadas de las relaciones con organismos internacionales, en el marco de la cooperación internacional o relaciones bilaterales.

3. Establecer comunicación permanente y compartir información con pares homólogos, fuentes de cooperación, instituciones del orden nacional en su respectiva área, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de protección y defensa de los Derechos, para fortalecer los escenarios de alianzas estratégicas.

4. Generar alianzas con entidades internacionales e interinstitucionales (públicas y privadas) para el fortalecimiento de la participación de la Defensoría del Pueblo en los diferentes escenarios de asuntos internacionales y de cooperación nacional e internacional.

5. Orientar a las diferentes dependencias de la Entidad en la formulación técnica de proyectos para ser presentados a los organismos de cooperación nacional e internacional.

6. Hacer seguimiento y evaluación al plan operativo y financiero de los proyectos aprobados y financiados con recursos de la cooperación internacional.

7. Conducir, preparar, tramitar y proyectar para la firma del Defensor del Pueblo convenios con establecimientos y entes nacionales e internacionales, para apoyar la gestión misional de la Entidad.

8. Orientar al Defensor del Pueblo en el manejo de situación de violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de los ciudadanos colombianos en el exterior.

9. Orientar el desarrollo de políticas, lineamientos y acciones para la atención de quejas o denuncias acerca de violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de colombianos en el exterior para la protección de sus derechos.

10. Coordinar la recepción de quejas o denuncias acerca de violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de colombianos en el exterior, dar el respectivo trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, hacer seguimiento y llevar el registro de la gestión realizada.

11. Asesorar al Defensor del Pueblo para la atención y el seguimiento de las situaciones de vulneración de los Derechos Humanos y la infracción del Derecho Internacional Humanitario de acuerdo con los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por la Entidad.

12. Conducir el diseño de metodologías para el análisis y seguimiento de los temas y asuntos de relaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

13. Articular con las entidades que conforman el Ministerio Público y con las dependencias encargadas los programas, planes y proyectos que se desarrollen para apoyar la gestión de la Entidad.

Defensoría del Pueblo Colombia

Dirección: Cra. 9 No 16- 21- Bogotá
Bogotá - Colombia:
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

Bureau Veritas
@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO