A A Centro de Relevo Magic Jaws

Infracción al DIH durante ataque a unidad militar en Norte de Santander

Como una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) calificó la Defensoría del Pueblo el ataque contra unidades del batallón Santander del Ejército acantonadas en la vereda Guayabal del municipio de Hacarí (Norte de Santander), en el que resultaron heridos 8 civiles, incluidos dos niños.

La Defensoría condenó el hecho debido a que los responsables utilizaron armas no convencionales con efectos indiscriminados, contra personas y bienes civiles protegidos por el DIH, particularmente menores de edad.

Según información allegada a la Defensoría, uno de los artefactos explosivos cayó sobre una vivienda ubicada a escasos 100 metros del lugar donde se encontraban los uniformados, lo que ocasionó heridas graves a dos de los residentes.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña gestionó ante la Gobernación del Departamento de Norte de Santander el traslado en helicóptero de los lesionados a la ciudad de Cúcuta.

La Defensoría permanece atenta a las investigaciones de las autoridades para determinar la autoría de este ataque, en una zona donde hacen presencia grupos armados como la guerrilla del ELN y un reducto del EPL.

 

 

@2003 - 2017 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - Condiciones de USO