¡BIENVENIDOS 


NIÑAS Y NIÑOS!

que_es_un_derecho_img

¿Qué es un derecho?


Los derechos son normas indispensables que se crearon para que puedas vivir dignamente como un ser humano, seas feliz y puedas desarrollarte integralmente. Tus derechos son fundamentales y tiene prioridad sobre los derechos de las demás personas. El Estado, tus padres, familiares y las demás personas que conoces, deben brindarte todo lo necesario para que puedas disfrutar de tus derechos, prevenirte situaciones que te puedan afectar o causar daño y cuando algo malo te ocurre, deben realizar acciones para restablecer tus derechos, es decir, para que vuelvas a disfrutarlos al 100%.

Derecho a la vida


Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a vivir, crecer, desarrollarse y llegar a la edad adulta, por lo tanto deben ser cuidados, amados, recibir servicios médicos adecuados, alimentación, educación, crecer en un ambiente saludable y ser protegidos por el Estado, sus padres, familiares y cualquier persona contra toda situación que ponga en riesgo sus vidas. Esto significa que puedes gozar de una vida digna y es la primera condición para el disfrute de los demás derechos.

Derecho a la igualdad


Ten en cuenta que todos los derechos son para todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar si pertenecen a familias diferentes, si son hombre o mujer, o por su etnia u origen, hablen diferentes idiomas o tengan alguna religión. Todos deben ser tratados de manera igual por parte del Estado, sus padres, familia o cualquier persona, quienes deben brindarles las mismas oportunidades para que puedan ejercer y gozar de sus derechos.

Derecho a la educación


Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a educarse, a ir a la escuela, a las bibliotecas para aprender a leer, a escribir y desarrollar sus capacidades. El Estado, tus padres, tus familiares y las demás personas, deben garantizarte las condiciones para hacerlo y brindarte las oportunidades para que puedas educarte. El derecho a la educación incluye el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a la recreación y propicia el crecimiento cultural, científico y tecnológico. La educación forma en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia.

Derecho a la salud


Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos, a tener cuidados especiales desde que nacen, a ser vacunados, a recibir medicinas, alimentos, agua potable. El Estado a través de sus instituciones, tus padres, tus familiares y demás personas, deben brindarte las condiciones para que puedas gozar de tu salud y en caso de que lo necesites o te enfermes, tener la atención en salud y seas atendido inmediatamente en los hospitales, en las clínicas en los centros médicos.

Derecho a la familia


Todos los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a estar con sus padres y familiares que los cuiden, los quieran, les brinden todo lo necesario para su desarrollo y los protejan cuando hay situaciones que les afecta o los maltrata. No debes ser separado de tu familia, a menos que te maltraten o te causen daño.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener una familia y a no ser separados de ella, siempre y cuando cuiden de ti. Una familia no está constituida únicamente por vínculos sanguíneos, sino por otros vínculos afectivos y por la convivencia que establecen las personas. Tienes derecho a que te quieran y brinden todo lo necesario para tu desarrollo, deben protegerte cuando hay situaciones que te afecten y cuidarte para que no seas maltratado.

Derecho a la participación


Todos los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a participar en las actividades que se realicen en la familia, las instituciones educativas, las asociaciones y los programas estatales. Tendrán derecho a ser escuchados y sus opiniones deberán ser tenidas en cuenta en todas actuaciones realizadas por los gobiernos. La participación consiste en el ejercicio que tienen todas las personas de expresar libremente sus opiniones, ideas.

Derecho a la cultura, recreación y deporte


Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso y al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. El Estado, tus padres, familiares y demás personas deben brindarte las condiciones para que puedas ir los parques, a las actividades recreativas y permitir que te vincules en alguna actividad cultural y artística que te guste y puedas realizar.