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Dirección Nacional de Defensoría Pública

Desarrolla, coordina y supervisa la ejecución de las políticas institucionales en materia de prestación del Servicio Nacional de Defensoría Pública acorde con las políticas y criterios establecidos por el Defensor del Pueblo.
Todas las personas que demuestren una condición de imposibilidad económica o social para asumir su representación judicial o extrajudicial, tendrán derecho a que se les preste el servicio de Defensoría Pública, con el fin de garantizar el pleno e igual acceso a la justicia o a las decisiones de cualquier autoridad pública.

Defensoría del Pueblo

ROBINSON DE JESUS CHAVERRA TIPTON

  Correo Electrónico: rchaverra@defensoria.gov.co Teléfono:(1) 314 4000 Ext. 2732
Pertenencia étnica: Afrocolombiano
Profesiones: Abogado y Administrador de empresas
Estudios en pos-grado: Especialista en Derecho Administrativo Experiencia laboral: ha desempeñado funciones en las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) y en los órganos de control (Fiscalía General de la Nación y Defensoría del Pueblo), así mismo ha trabajado en las instancias municipales, departamentales y nacionales por más de treinta (30) años.

Desde octubre de 2020 hasta 2022, ejerció como Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana cuyo fin es establecer lineamientos de formulación de recomendaciones y de seguimiento a las medidas de política pública, a las autoridades en materia de prevención, atención, protección y consolidación y estabilización socioeconómica de la población en Movilidad humana, así como el seguimiento a las sentencias de la Corte Constitucional en materia del desplazamiento forzado interno junto con la coordinación y seguimiento al programa de Defensores(as) Comunitarios(as) y las estrategia institucional de Casas de los Derechos y las Carpas Humanitarias de Atención a Población Migrante, Refugiadas y otras personas con necesidad de protección internacional.

En noviembre de 2022, inició como Director Nacional de Defensoría Pública, con el propósito de desarrollar y supervisar la ejecución de las Políticas institucionales en materia de prestación del Servicio Nacional de Defensoría pública, acorde con las políticas y criterios establecidos por el Defensor del Pueblo.
  • Desarrollar, coordinar y supervisar la ejecución de las políticas institucionales en materia de prestación del servicio ofrecido por el Sistema Nacional de Defensoría Pública, acorde con las políticas y criterios establecidos por el Defensor del Pueblo.
  • Dirigir y organizar la conformación del cuerpo de Defensores Públicos con abogados titulados por facultades de derecho legalmente reconocidas en Colombia.
  • Impartir las directrices para la formación y capacitación a los operadores y profesionales que hacen parte del Sistema Nacional de Defensoría Pública.
  • Impartir las directrices para analizar y verificar la situación jurídica de los internos en los establecimientos carcelarios y para atender las solicitudes correspondientes en materia del Sistema Nacional de Defensoría Pública.
  • Coordinar, controlar y hacer seguimiento a la labor de los investigadores y técnicos que presten el servicio al Sistema Nacional de Defensoría Pública.
  • Coordinar a nivel nacional, la representación judicial de las víctimas.
  • Las demás que le sean asignadas.

Resolución No. 167 de 2023 “Por la cual se conforman Grupos Internos de Trabajo en la Defensoría del Pueblo y se les asignan funciones”

1. Grupo Interno de Registro y Selección de Operadores:

Propósito: Seleccionar y desarrollar los procesos contractuales relacionados con la contratación de los aspirantes a operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública y demás personal que se requiera en la Dirección Nacional de Defensoría Pública, de acuerdo con lo previsto por la reglamentación interna.

2. Grupo Interno de Investigación para la Defensa:

Propósito: El Grupo de Investigación para la Defensa tendrá como propósito prestar el servicio de investigación a los operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública, mediante recurso humano, técnico – científico y logístico existente en la Entidad, con el fin de apoyar el ejercicio real y efectivo del derecho a la defensa.

3. Grupo Interno de Control, Vigilancia y Gestión de Estadística:

Propósito: Supervisar la calidad del servicio, a través de un sistema de información para realizar el seguimiento y análisis continuo de las políticas institucionales y de las actividades desarrolladas por los operadores del Sistema Nacional de Defensoría Pública. Así mismo, actuará como canal de comunicación para la difusión de las políticas y directrices relacionadas con el Sistema Nacional de Defensoría Pública.

4. Grupo de Representación Judicial de Víctimas y otros Usuarios:

Propósito: Prestar el servicio de representación judicial a nivel nacional a las víctimas y otros usuarios en las jurisdicciones civil, familia, laboral, contencioso administrativo y los demás que demande el servicio de defensoría pública, de manera efectiva, integral, ininterrumpida, técnica y competente, para cumplir con la misión de proteger y defender de manera prioritaria la vulneración de los Derechos Humanos.

5. Grupo Interno de Capacitación e Investigación:

Propósito: Brindar formación y capacitación a los operadores que integran el Sistema Nacional de Defensoría Pública, a través del Plan Nacional de Capacitación y realizar investigaciones sobre materias relacionadas con el servicio de defensa pública para evaluar la calidad del mismo. Prestación del servicio: Defensorías Regionales Profesionales Administrativos y de Gestión Defensores Públicos

Áreas y programas en las que Defensoría Pública presta el servicio (Resolución No. 1008 del 12 septiembre de 2018)

 

Área penal

 

Procesados y condenados:

1. Programa Penal General 2

. Programa Casación, Revisión y Extradición.

3. Programa Penal Militar.

Víctimas

1. Programa Víctimas General.

2. Programa Víctimas en Justicia y Paz.

 

Área de derecho público y privado

 

1. Programa General de Derecho Público y Privado.

2. Programa restitución de tierras y Civil Familia.

3. Programa Administrativo.

4. Programa Laboral.

Área especial

1. Programa Promiscuo.

2. Programa Minorías Étnicas.

3. Programa de Coordinadores Académicos.

Buzón físico

Dispuesto en los puntos de atención presencial de la Entidad, donde los ciudadanos pueden depositar las PQRSDF.

Canales de atención y/u orientación

 

Presencial:

 

En los puntos de atención al usuario ubicados en las Defensorías Regionales y/o Centro de Atención al Ciudadano (CAC) de la Regional Bogotá.

 

Virtual:

 

A través de la página institucional de la Entidad www.defensoria.gov.co ingresando al enlace "Radique aquí su petición" diligenciando el formulario único de peticiones.

 

Escrito:

 

Presentado en medio físico en las ventanillas únicas de radicación y/o correspondencias ubicadas en la Sede Nacional y Regionales.

 

Telefónico:

 

A través de las líneas telefónicas dispuestas por la Entidad y los teléfonos de contacto disponibles en el Directorio Institucional publicado en la página web de la Entidad

Secretaria: Andrea Del Pilar Roa Rodriguez

Dirección: Calle 55 No.10-32 Bogotá D.C

PBX: 314 40 00 Extensión: 2732 - 2731